viernes, 12 de junio de 2009

Educación secundaria: “Basada en Competencias”

“Debido a las exigencias actuales en la sociedad del conocimiento, y las constantes transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales, ocasionadas por el avance acelerado de la tecnología, el Sistema Educativo Mexicano realiza en el 2006 una Reforma Educativa a la Educación Secundaria con la finalidad de ofrecer una “Educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe, y la conciencia de solida­ridad internacional de los educandos” SEP, Planes y Programas de Estudios (2006), misma que debe cumplir con las necesidades de la humanidad moderna y por ende formar educandos dotados de conocimientos, valores capacidades, habilidades y actitudes.

La Reforma Educativa realizada a loa Planes y Programas de Estudio en este nivel de escolaridad debe producir evoluciones en la educación que se oferte, evoluciones que permita al educando adaptarse a las situaciones variables y diversas, adquirir capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, mismas que aplicara en la resolución de problemas cotidianos, en diferentes momentos y espacios.

Por tal razón el Plan y Programas de Estudios establecidos en la Reforma a la Educación Secundaria del 2006, enfatiza que los estudiantes durante y al termino de la escolaridad secundaria, y durante toda si vida: Utilice el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconozca y aprecie la diversidad lingüística del país; emplee la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, iden­tifique problemas, formule preguntas, emite juicios y proponga diversas soluciones; seleccione, analice, evalúe y comparta información proveniente de di­versas fuentes y aproveche los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente; emplee los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar pro­cesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida; conozca los derechos humanos y los valores que favorecen la vida demo­crática, los ponga en práctica al analizar situaciones y tome decisiones con responsabilidad y apego a la ley; reconozca y valore distintas prácticas y procesos culturales. Contribuya a la convivencia respetuosa; asuma interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüís­tica; conozca y valore sus características y potencialidades como ser humano, se identifique como parte de un grupo social, emprenda proyectos perso­nales, se esfuerce por lograr sus propósitos y asuma con responsabilidad las consecuencias de sus acciones; aprecie y participe en diversas manifestaciones artísticas; Integre cono­cimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifieste los propios;
se reconozca como un ser con potencialidades físicas que le permiten me­jorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.

De manera tal que el discente al culminar la educación secundaria deberá adquirir un perfil que les admitirá desenvolverse en el trabajo, en la familia, dentro y fuera del hogar, insertarse en los niveles posteriores de escolaridad con mayor eficacia en la sociedad de la inteligencia.
El perfil de egreso deseable en la escuela secundaria, emanara de una educación basa en competencias para la vida, que incluye capacidad cognitivas, afectivo, social, natural y democrática.

Para desafíos complejos, se requieren hombres inteligentes con capacidades cognitivas, con valores universales, con habilidades y destrezas para relacionar problemas difíciles .En este contexto es necesaria una educación que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convi­vir en una sociedad cada vez más complicada.

“Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado”.SEP, Plan y Programas de Estudios, Secundaria (2006)

Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexio­nar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y uti­lizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de cons-trucción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, conside­rando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, eco­nómicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se pre­senten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.
Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equi­po; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país.
Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas socia­les y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
La Educación basada en competencias, exige calidad, y para brindar esa calidad es necesario cambiar las formas de enseñanza, los estilos de aprender, las estrategias, técnicas y métodos de enseñanza, el material didáctico tradicional por el recurso tecnológico, etc. Pero además capacitar, actualizar, asesorar a docentes, directores, supervisores y a las autoridades educativas diversas. Fortalecer la infraestructura escolar con tecnología pedagógica.

Sin embargo existen factores que obstaculizan el logro de una educación de calidad basada en competencias: la carga administrativa del docente, saturación de programas no académicos, organización de eventos culturales, artísticos durante el ciclo escolar, asistencia a reuniones oficiales y sindicales; eso por un lado y por otro el desinterés de alumno por apropiarse de su propio conocimiento, y la nula responsabilidad del padre de familia en la educación de sus hijos y el incumplimiento de programas educativos establecidos por la SEP, de manera tal que el docente no es el único responsable de la educación da calidad por competencias que la sociedad del conocimientos requiere.


Bibliografía
SEP (2006), Plan y Programa de Estudios, Educación Básica, Secundaria, Mexico, SEP. 2006
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n20/n20art/art2007.htm
www.tae.edu.mx/docs/competencias_educativas.ppt
www.tae.edu.mx/docs/competencias_educativas.ppt
www.uo.edu.mx/campusveracruz/alumno/archivoUO.php?id=6
www.tae.edu.mx/docs/competencias_educativas.ppt

10 comentarios:

  1. Muy acertadamente manifiesta compañero una competencia implica un saber hacer que son las habilidades, con saber o sea los conocimiento, así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer refieriendose a valores y actitudes. Todos nauestros alumnos deben de adquirir competencias que se conjuguen en conocimientos, habilidades, actitudes y valores y así lograr un exito en un contexto social.
    Bien compañero.
    Lic. Mayra

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  2. El objetivo de la reforma es muy complejo y evidentemente implica ademàs de que se faciliten los recursos para lograrlo, una verdadera voluntad por parte de las autoridades, las instituciones y los maestros quienes son la parte ejecutora.

    Considero que para que realmente se puedan obtener resultados observables es indispensable la articulaciòn en la reforma de los diversos niveles desde preescolar hasta posgrado.

    Tienes una claridad admirable para expresar tus ideas Oscar, felicidades.

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  3. LA REFORMA ESTA MUY BIEN PERO CREO QUE SE NECESITAD DAR A CONOCER A LOS DIFERENTES NIVELES QUE ESTEN INBOLUCRADOS.

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  4. antes de pensar en que es lo que debe de realizar el docente y el alumno deberian de surtir ampliamente de recursos a las ecuelas de todo el país, es una lástima q no se piense en eso. Escuelas sin butacas, sin pizarron, sin cañon, es mas...mejor no le sigo por q m da pena.

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  5. SOY MAESTRA DE SECUNDARIA Y ANTES DEDICABA MI TIEPO LIBRE A PLANEAR MI CLASE A BUSCAR MATERIA DIÁCTICO, A MBIENTAR EL AULA Y HOY ME DEDICOA CUMPLIR CON LAS EXIGENCIAS QUE PIDEN DISTINTAS CADA BIMESTRE, QUE COMPETENCIAS , NUTRICIÓN, TRANSVERSALIDAD, DIAGNOSATICOS MAS COMPLETOS PERO, SI EXISTEN OTRAS PRIORIDADES EN I DIAGNOSTICO ME DI CUENTA QUE EL 45% DE UN GRUPO SE BIENEN SIN DESAYUNAR, Y DE ESE 45% UN 32% NO COME EN LA CASETA ESCOLAR PO FALTA DE RECURSOS...NO TENEMOS BIBLIOTECA, ES UNA ZONA MARGINADA, MIS ALUMNOS CADA RATO DICEN "TENGO HAMBRE" NO ALCANZARON LOS LIBROS NI LAS BUTACAS, NO TODOS ALCANZARON UNIFORME, NO CONSIDERARON LA MIGRACION DE E.U Y NOS PUSIERON MAS ALUMNOS EN CADA AULA ... SON EM GRAN PORCENTAJE DE FAMILIAS DISFUNCIONALES Y CREO QUE LES HACE MAS FALTA CARIÑO, QUE LOS ESCUCHEN, APOYO, ORIENTACION, PIENSO QUE ME ES DIFICIL REVISAR 49 CUADERNOS CON CALIDAD EN 45 MINUTOS TENGO MENOS DE 1 MINUTO POR CUADERNO,QUIERO ... Y QUIERO COMO MACER MEJOR MI TRABAJO, PERO SON MUCHOS...MAESTROS LO HACIAMOS , PERO CADA VEZ LAS EXIGENCIAS SON MAS... CONSIDERENLO YO SE UE ES FANTASTICO LOS RESULTADOS DE ESTO, PERO REALMENTE PARA OTRO NIVEL DE ESCUELAS NO DE GOBIERNO Y DE ZONA MARGINADA... EN CAMBIO TRABAJAR EN PARTICULAR ES UNA DELICIA POCOS ALUMNOS, TODOS TRAEN UTILES COMPLETOS, SI NO BIEN ALIMENTADOS CON ALGO EN EL BOLSILLO PARA COMER, CON EXCELENTE MOBILIARIO TODOS CON LIBRO Y SE ENCARGAN DE CONSEGUIRLO, Y NO LES DAN TANTA IMPORTANCIA COMO EN LAS DE GOBIERNO...

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    1. Que importante lo que dice esta maestra, concuerdo con ella, ojala algun dia ningun niño tenga hambre, eso quizas sea el primer paso, mi México.

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  6. Soy profra. de educación secundaria y de acuerdo con mi experiencia puedo señalar que para que un alumno sea competente en la sociedad. primero tiene cque contar con la disposición para estar dispuesto a trabajar en colaboración de el profr. en turno y los padres de familia deben trabajar en coordinación con los profesores para lograr un trabajo de calidad en los alumnos. La libertad que tienen los jóvenes están confundible, que muchas veces se dice que no es libertad es libertinaje, los padres de familia deberían de educar a sus hijos para que la escuela promueva conocimientos. ahora esta sociedad hace referencia a las grandes batallas, pero sin sentido ni fin, ahora es una lucha entre maestros y padres de familia, ya que como profesores informamos de la falta de trabajo e ndisciplina de sus hijos y estos piensan que esa información es falsa.Con este ejemplo señalo que nos hace falta adquirir y mantener los valores como guía del núcleo familia.

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  7. Hoy en dia se hace mucha referencia a competencias y valores como el remedio milagroso para una sociedad donde todo es permitido me llega el recuerdo de quién nos ilustro con el término GUEY ( ADAL RAMONES)y todo México se dedico a decirse GUEY,acaso no estudio la secundaria con competencias y valores de las que tanto se pregona.La realidad es muy diferente a nadie le importa que estudies o no, los valores de hoy son: primero $$$$ aunque seas un burro consumado, segundo poder e influencias,tercero estudiar y ser un buen ciudadano, a quién le importa. " A que le tiras mexicano cuando sueñas"sigamos soñando al fin que cuesta nada o no?.

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  8. Seguimos pensando en que la culpa la tienen los demàs, eso ya es màs que sabido y de nada sirve. Es necesario que quede claro que cada indivuduo tiene el potencial para desarrollarse y que depende de èste lograrlo" la escuela no hace al alumno, es èste quien lo logra apesar de todo", Mèxico necesitaun cambio radical en la educaciòn; pero debemos empezar pornosotros mismos, ser màs exigentes con quien enseña pero tambien como alumnos hacer el esfuerzo de aprender mejor y bien, no tener ideas de que el otro harà todo por mi.Los padres deben dejar de ser " amigos" de sus hijos, deben asumir el rol de padres, exigir calidad en sus estudios, mejorar sus relaciones; pero siempre modelando valores, el alumno aprende desde el seno familiar. Sòlo asì el Mèxico que queremos cambiarà hagamos lo que a cada quien corresponde, no busquen culpables....

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  9. Es importante reflexionar y realizar la tarea que corresponde a cada quien, la educación que se imparte tiene muchas deficiencias porque siempre en México se establecen programas educativos que han sido copiados de otros países, por lo tanto no pueden ser funcionales en nuestro país, ya que no se toma en cuenta la situación contextual en general, y solo se exigen resultados positivos para tratar de justificar un trabajo ante las autoridades, y que estos resultados se muestren al mundo, para aparentar una realidad educativa que no la tenemos, además los programas educativos tienen la desventaja de que no se le da seguimiento, ya que al cambiar una autoridad dentro de este ámbito, el nuevo que llega trata de realizar cambios sin importar los avances. Por otro lado estoy en desacuerdo al culpar al profesor del bajo nivel educativo de los alumnos, yo como profesor busco implementar y utilizar las tecnologías, me estoy capacitando, pero desgraciadamente, el desinterés y conformismo de los alumnos no permite un avance significativo en su educación, esto es en complicidad con los padres de familia ya que ven en las escuelas, no aun centro educativo, sino a una guardería, que va a cuidar a sus hijos mientras ellos realizan otras actividades, esto genera una irresponsabilidad de los padres, porque ya no están al pendiente de los valores que ellos deben inculcar en el hogar y que en la escuela solo se deberían reforzar, pero no es así, al profesor se le culpa de todo y cuando son llamados los padres para darles alguna queja, se sienten ofendidos y piensan que a sus hijos se le está agrediendo, y lejos de trabajar en equipo entre padres y profesores hay una desunión lo que frena aún más el aprendizaje del alumno, por lo que puedo concluir que no es justo cargarle la culpabilidad al profesor de este bajo nivel educativo, ya que los profesores tenemos el compromiso, disponibilidad y responsabilidad para desarrollar lo mejor posible nuestro trabajo, y si no hay los resultados esperados, yo creo que debemos de comprometer más a los padres y que estos dejen de ser tan condescendientes con sus hijos y exigir parejo y dar el lugar de respeto al profesor.

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