viernes, 5 de junio de 2009

EDUCACION POR COMPETENCIAS

Manuel Castells “No hay otro remedio que navegar en las encrespadas aguas globales… por eso es esencial, para esa navegación ineludible y potencialmente creadora, contar con una brújula y un ancla. La brújula: la educación, la información, conocimiento tanto a nivel individual como colectivo. El ancla: nuestras identidades. Saber quienes somos, y de donde venimos para no perdernos a donde vamos”
Los cambios continuos sucesivos en la economía, política, cultura y en los social, originados por el la revolución tecnológica-científica, propician nuevas formas de vida; en los pobres, en los menos pobres, en los mas pobres y en los ricos; lo cual demanda que las Instituciones de Educación Básica, Media Superior y Superior, orienten sus propósitos educativos a la formación de individuos con conocimientos habilidades, destrezas y valores, para enfrentar los desafíos emergentes de los cambios grotescos de la sociedad de la información; además de participar de forma creativa e innovadora en la solución de los problemas que de ellos provienen (educación, desempleo alimentación, salud entre otros), así como evitar la perdida de costumbres y tradiciones y por supuesto mejorar sus condiciones de vida.

La sociedad del conocimiento exige a los centros educativos y profesores cambiar los currículos, enfoques, propósitos, objetivos y contenidos temáticos a acorde al contexto internacional nacional regional y local, exige cambiar las instituciones, para mejorar la educación la cual es el medio que sustenta el desarrollo integral (concomimientos, valores, destrezas , habilidades) del individuo y por ende el progreso económico, social, político , cultural, del país, por lo tanto es necesario fecundar la escuela y la educación del siglos XXI.
La exigencia de la educación actual para enfrentar los retos y desafíos del presente y futuro, debe estar centrada en el aprendizaje y en competencias, “una competencia implica un saber hacer (habilidades), con saber (conocimientos), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes)”, Plan de Estudios (2006). La manifestación de una competencia revela la puesta en juego los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.
Lo anterior se une a lo que la UNESCO llama los cuatro pilares fundamentales de la educación: aprender a aprender, es decir; formar individuos capaces de aprender de manera permanente y autónoma dentro y fuera de la escuela; aprender a hacer, poner en juego habilidades y destrezas para resolver problemas cotidianos; aprender a ser, poseer valores y actitudes positivas; aprender a convivir. Relacionarse armónicamente con la sociedad de su entorno.
Las competencias educativas se establecen desde las más simples asta la más complejas, de acuerdo al nivel educativo, las que se menciona en esta articulo, son propuestas por el Plan y Programas de Estudio (2006) de Educación Secundaria misma que se pretende desarrollen los estudiantes que cursan este nivel de escolaridad: competencias para el aprendizaje permanente (aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida) ; competencias para el manejo de la información ( la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales); competencias para el manejo de situaciones ( organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión); competencias para la convivencia ( relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país); competencias para la vida en sociedad (decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo).
El Sistema Educativo mexicano, específicamente en nivel secundaria sufrió una reforma educativa en el 2006, en la que se propone promover aprendizajes centrados en competencias, pero no se trata de hacer reformas tras reforma, sino que las autoridades educativas brinden las condiciones suficientes y adecuadas (infraestructura, material didáctico tecnológico, financiero etc.), que el docente (en cada unas de sus clases conozca , promueva y desarrolle los enfoques, objetivos, metas y propósito del currículo);que el alumno (asumir un rol activo en proceso enseñanza –aprendizaje, por lo tanto responsabilizarse del propio); el padre de familia se involucre en las actividades escolares que le competen (asistencias y puntualidad del sus hijos, apoyar actividades organizadas por la institución, vigilar el aprendizaje, etc.) todo esta para que las reformas educativas satisfagan las exigencias de la sociedad de acuerdo al tiempo y espacio.
Bibliografía
SEP (2006), Plan y Programa de Estudios, Educación Básica, Secundaria, Mexico, SEP. 2006
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n20/n20art/art2007.htm
www.tae.edu.mx/docs/competencias_educativas.ppt
www.tae.edu.mx/docs/competencias_educativas.ppt
www.uo.edu.mx/campusveracruz/alumno/archivoUO.php?id=6
www.tae.edu.mx/docs/competencias_educativas.ppt

3 comentarios:

  1. Me agrado mucho esa frase de "navegar en las encrespadas aguas globales", ya que la sociedad del conocimiento exige a los centros educativos y profesores cambiar los currículos, enfoques, propósitos, objetivos y contenidos temáticos a acorde al contexto internacional nacional regional y local, donde se exige cambiar las instituciones, para mejorar la educación la cual es el medio que sustenta el desarrollo integral es ponernos al día profesionalmente. Bien compañero! ( felicidades por su espiritu peotico y analítico)
    Lic. Mayra

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  2. Nos guste o no formamos parte de la sociedad del conocimiento, y es por ello que actualmente se esta comenzando a trabajar en eduaciòn bajo el modelo de competencias, y como tu lo señalas Oscar, serìa importante que estas reformas no se quedaran solo en el papel, sino que se llevaran a la pràctica, involucrando a las partes interesadas, autoridades, maestros alumnos y por supuesto padres de familia.

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  3. Estas reforma debe dar ya en nuestro paises latinoamericano ya que estamos resagados, en lo que compete a educacion, se miran los mismo problemas en los estudiantes en su aprendizaje y comportamiento frente a la vida .
    Este articulo lo utilice para relizar un trabajo de la U.
    Felicitaciones por ese exelente articulo

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