viernes, 29 de mayo de 2009

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: WebQuest

“El termino tecnología de la información y la comunicación contempla toda forma de tecnología usada para la gestión y la transformación de la información y, en particular se refiere al uso de computadoras y programas que permiten crear , modificar, almacenar, proteger , transmitir y recuperar la información, la cual se puede presentar en varias formas como datos, conversaciones de voz, imágenes fijas o en movimiento, presentaciones multimedia, gráficos y otras” Revista Educare SEP (2007).
El sector educativo tiene una responsabilidad en materia de uso aprovechamiento y desarrollo de la TICs, es imprescindible elevar el nivel de educación de la población, para la cual es necesario introducir la tecnología a todos los niveles educativos del sistema educativo nacional , si bien es cierto que México es un país en vías de desarrollo que desafortunadamente es difícil que invierta en la infraestructura de computadoras e internet y otros materiales digitales, a todas las instituciones escolares, pero también es cierto que la educación actual no puede progresar con infraestructura y material didáctico del pasado por lo tanto la inversión financiera a la educación en las tecnologías es indispensable, en la sociedad del conocimiento.
En el ámbito educativo las tics plantean desafíos diversos. Al introducirlas en educación, se debe estar al tanto sobre los cambios de funciones y paradigmas que se diseñan entre profesores y estudiantes, en el proceso enseñanza- aprendizaje. Las TICs hacen necesario cambiar, la practica educativa y adaptarse a las nuevas tecnologías pedagógicas.
Es justamente el docente quien tiene que trasformas la forma de enseñar atreves del uso de un nuevo recurso didáctico (computadoras, enciclopedia, videotecas internet,) y los diversos programas que lo integran (power pont, Excel, reproductor de textos etc.), poner en juego su capacidad creativa e innovadora para elaborar estrategias que se adecuen al recurso tecnológico y propician aprendizajes significativos y funcionales, generen conocimientos. Además de adquirir y desarrollar conocimiento en el manejo de la tecnología educativa.
Cuando en la enseñanza se introduce una estrategia, hay que enseñar como usarla, cuales son sus beneficios o ventajas y cuando puede utilizarse, que cubra el contenido curricular, que produzca conocimientos sólidos, que impulse la motivación y participación de los estudiantes etc.
Bernie Dodge pone de manifiesto que el docente debe estar alerta de lo sucede en el interior del aula al momento de impartir una clase y sobre todo al desarrollar situaciones de aprendizaje, ya que debido al compromiso y responsabilidad que él asume en el proceso enseñanza -aprendizaje, la atención que dedica a los productos de las actividades programas en el mismo, le proporcionaron ideas sorprendentes que le permitieron crear una estrategia de aprendizaje (WEBQUEST) que aplicaría en su aula mediante recursos tecnológicos, con la finalidad de generar y promover conocimientos.
El material didáctico WebQuest diseñado por Dodge fusiona en una sola estrategia pedagógica, un conjunto de factores que influyen directamente en el proceso enseñanza-aprendizaje, lo cual fortalece la misión por la que fue creada adquirir, mejorar, e incrementar los conocimientos de los educandos.
Se basa en la corriente constructivista, por que el alumno participa activamente en la construcción de su propio conocimiento haciendo uso de su “capacidad cognitiva” lo menciona Piaget; pero también los adquieren mediante la “socialización” como lo afirma Vygotsky (1978); además los nuevos conocimientos los engranan con los “concomimientos previos” , es decir con los que ya sebe el alumno en relación al tema, denominados así por Ausubel; cuando el discente durante el desarrollo de la tarea a realizar mediante la estrategia de Dodge presenta dificultades, el docente le proporciona ayuda lo que Vigostky nombra “zona de desarrollo próximo” (ayuda para adquirir los aprendizajes, cuando la capacidad cognitiva de alumno es inmadura) para que logre eficazmente los objetivos que se pretenden lograr.
Los aprendizajes que se pretende asimilen los educandos es que sean significativos y funcionales, es decir; que les encuentren sentido, además de aplicarlos en la solución de problemas reales y visibles .otra de las ventajas que ofrece el trabajo de Bernie, es que promueve el aprendizaje colaborativo por que las actividades son planeadas para realizarse en grupos y cada integrante asume responsabilidades investigativas propias y grupales.
El conocimiento que se adquiera esta basado en competencias que son las exigencias de la educación actual: aprender a conocer, que son los contenidos de tipo académico, informativos, el conocimiento y la comprensión de hechos, conceptos y términos; aprender a hacer, poner en practica los conocimientos en la resolución de problemas, aplicación de estrategias y procedimientos; aprender a ser, el alumno tiene que conocerse a sí mismo, desarrollar la autoestima, actuar con valores como respeto tolerancia, cumplir con sus responsabilidad y aportar su creatividad y capacidad; aprender a convivir, el educando promueve la apatía, desarrolla la capacidad de dialogo, el trabajo en equipo, respeto por los otros, resolver conflictos, cumplir compromisos y acuerdos; aprender a aprender, el educando desarrolla la capacidad para seguir aprendiendo con un sentido critico y de responsabilidad,
Otra de las características del material didáctico de Dodge, es que impulsa la investigación de diversos temas haciendo uso de recurso tecnológicos (equipo computacional e internet), permite que los educandos lean, comprendan y sintetizar información seleccionada de la Internet o de otras fuentes, organizar la información recopilada, elaborar hipótesis, valorar y enjuiciar ideas y conceptos, y conviertan en conocimiento, que aplacaran en la vida cotidiana.
El diseñar una estrategia innovadora en la practica educativa requiere y obliga al docente insertarse en a los nuevos paradigmas de la educación, en donde la tecnología es la herramienta didáctica que sustituye a la tiza, pizarra, cartulina etc.
Exige al docente identificar los objetivo, propósitos, enfoques y metas del currículo en cuestión, y de esto realizar una planeación acorde los contenidos curriculares, a las necesidades e intereses de los educandos, a las estrategias que se diseñarán en diversas situaciones de aprendizaje, a los conocimientos que posee el alumnos, considerando los estilos de aprender de los miembros del grupo escolar.
La planeación es uno de los componentes indispensables de la práctica docente, que influye en los resultados del aprendizaje, ya que la inadecuada organización, provoca la deficiente adquisición de aprendizajes; con la planificación, ya sea de una clase o una estrategia aplicada en una situación de aprendizaje introduce el orden y la dirección en le proceso de cambio, de manera que permite un control del proceso de ejecución, además de señalar a donde se quiere llegar y lo que se pretende lograr con un contenido o tiempo determinado.
El trabajo docente es una actividad viva y evolutiva, donde al igual que un cuento la imaginación, la fantasía, la creatividad, la innovación están inmersas en todo momento, durante el desarrollo de una clase, de un contenido temático, de una unidad, de un capitulo, bloque, de un curso o un ciclo escolar; por lo tanto los personajes principales alumnos y docentes deben desarrollar mediante un proceso sistemático la historia (proceso enseñanza-aprendizaje) para terminar con un desenlace feliz ( un buen producto- aprendizaje).

BIBLIOGRAFIA
ADELL,Jordi INTERNET EN EL AULA: LAS WEBQUEST.Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa
PRIETO, Hernández Ana María, Competencias docentes para la educación media Superior Educación y tecnologías de la información y la comunicación
RUBIO, Michavila Constanza, Nuevos Modelos Educativos Basados en Tecnología.
CARRETERO, Mario, Constructivismo y Educación, ,Aiques, Argentina ,1993
SEP, (2007), Educare, Renovación educativa 1, Revista para los maestros de México.
SEP, (2007), Educare, Renovación educativa 2, Revista para los maestros de México.
SEP, (2007), Como Planear en Telesecundaria, Talleres Generales de Actualización.
SEP, (2006), Un acercamiento al Modelo Renovado de Telescundaria. Talleres.
SEC, (2008), Como aprenden los adolescentes, Cursos estatales.

2 comentarios:

  1. Me es muy grato leer su blog compañero, le repito me gusta la forma en que retomas los materiales, en este, me es de interes el que resaltes la importancia no tanto de la webquest sino el papel que desempeña el docente desde su planeación, explicación, aplicación, revisión y evalución, ya que sin esto podemos tener cualquien novedad cibernetica pero si no se le da el uso debido de que sirve? Bien felicidades.
    LIc. Mayra

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