viernes, 8 de mayo de 2009

PARADIGMAS Y MODELOS EDUCATIVOS

UN NUEVO PARADIGMA PARA LA EDUCACION

Durante el transcurso del día, la semana, el mes; en el hogar , en la calle, en la escuela, en el cine, en el teatro; por el periódico , la radio, la televisión, en las revistas, en los libros de texto e internet; en tantas y repetidas ocasiones se escucha decir: estamos viviendo y somos parte de la sociedad del conocimiento o de la sociedad de la información , denominado así al siglo XXI (por la gran cantidad de información que existe, misma que se convierte en conocimiento), en el cual los cambios políticos, económicos, sociales y culturales cambian las estructuras de los sistemas, dando origen a nuevos paradigmas.
Efectivamente en los momentos actuales no hay ser humano que se proteja de los efectos de dichos cambios. El hombre del conocimiento se ha convertido en un ser mecánico, paulatinamente pierde la identidad, valores, costumbre y tradiciones, por ideas importadas y mal aplicadas; abandona familia, escuela, se inserta en el vandalismo y en la delincuencia, ofende y daña las partículas planetarias. Así como aceleradamente incrementan los conocimientos en la sociedad actual, incrementan actitudes negativas, el deterioro ambiental, la delincuencia, la inseguridad, los pobres, el desempleo, las enfermedades etc.
De manera tal, que el padre de familia (en el hogar), los maestros (en la escuela), las autoridades (en las comunidades, municipios, estados y país), deben de promover un nuevo Paradigma Educativo al que Miguel Martínez Migueles llama “Educación Humanista”, que transforme y desarrolle integralmente las mentes, del niño, del joven, del adulto; de la mujer y del hombre; sin importar la religión, la clase social, la profesión , ni el trabajo que desempañe.
Entre las características que establece Martínez Migueles en la El “Educación Humanista” se encuentran: Fidelidad a "lo humano" y a "todo lo humano, Desarrollo "personal", Importancia del área afectiva, Tendencia "natural" hacia la autorrealización Conducta creadora.
El Paradigma Educativo que señala Martínez no deja de lado el desarrollo de competencias en los educandos, exigencia actual; se requiere que los estudiantes sean capaces de aprender a aprender y aprender a desaprender , de manera independiente durante toda la vida, es decir; adquieran la capacidad de aprender permanentemente , utilizando las diferente fuentes informativas; tanto impresas como tecnológicas, procesen información mediante la razón , el análisis, la comprensión e interpretación y la conviertan en conocimiento. En este nuevo paradigma el protagonista de la educación es al alumno, el cual debe ser activo, innovador, creativo, imaginativo, critico para lograr el éxito individual y colectivo.
Pero es necesarios especificar que no es suficiente que los alumnos se saturen con demasiada información que se pretende conviertan en conocimiento, sino que se apropien de la información más significativa para ellos, y propiciar el “Aprendizaje Significativo” “ El alumno debe manifestar […] una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria” Asubel (1993).
Vigotsky: establece: “que el conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura, El desarrollo del conocimiento es a partir de procesos aprendidos mediante la interacción social “.
Partiendo de lo mencionado por Vigotski, donde el conocimiento es producto de la interacción social y por asumir responsabilidades con compromisos más sólidos, en relación a la educación de calidad requerida en el siglo XXI , es necesario propiciar en los discentes el “aprendizaje colaborativo” Instituto Tecnológico Y de Estudios Superiores de Monterrey (2006), en el que el alumno es responsable de su propio aprendizaje poniendo en juego lo cognitivo, capacidades, habilidades, destrezas y valores que posee , además asume la responsabilidad de apoyar en el aprendizaje de los otros.
BIBLIOGRAFIA
http://prof.usb.ve/miguelm/nuevoparadigmaeducacion.html
http://es. Wikipedia.org/wiki/aprednizaje_colaborativo
TRYPHON, Anastasia, Piaget-Vygotsky, La Genesis Social del Pensamiento, Barcelona, Traducción de jorge Piatigorsky 2000
Longworth, Norman (2003): El aprendizaje a lo largo de la vida, paidós, transiciones, Barcelona, España.
Tunnermann, Bernheim, Carlos (1999): La Universidad Necesario para el Siglo XXI, Hispamer, Managua, Nicaragua,

PARADIGMAS Y MODELOS EDUCATIVOS

Paradigmas: “Conjunto de premisas teóricas y metodológicas, que determinan la investigación científica en una etapa dada. Otras definiciones como la de Lakatos: núcleos duros o centros firmes y cinturones protectores de la ciencia, y otras aproximan a la noción de conjunto o sistemas teóricos de la ciencia que le dan esencialidad y trascendencia”( Kuhn).
Los Paradigmas Educativos son existenciales en tiempo y espacio, obsoletos y finitos, el tiempo de efectividad es indeterminado, pues depende de los cambios que enfrente la educación.
En los momentos actuales es observable que la obsolescencia de los paradigmas educativos es más rápido, es decir; su duración existencial es menor, debido a la constante evolución de los requerimientos educativos, lo cual origina modificaciones en los enfoques, propósitos, objetivos, los fines, métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje, los contenidos temáticos, cambian así todo el currículo del sistema educativo, con la intención de responder a los intereses del alumnado.
Cundo un paradigma no cuplé con lo que exige la sociedad, existe la necesidad de poner en juego toda la potencialidad cognitiva, actitudinal y procedimental del mismo hombre, para crear uno nuevo que sustituya al interior, este se acepta si la resolución de problemas es adecuada y por ende mejore las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales de la humanidad.
Cada uno de los paradigmas que han influenciado en la educación se basan en una psicología, filosofía sociología, pedagogía propia, pero todos con la finalidad de desarrollar la inteligencia, el aprendizaje, capacidades, destrezas, habilidades y valores todo esto en los estudiantes. Por ejemplo en los Procesos Neuropsicológicos de Aprendizaje y Modelos Educativos, señala las características particulares de los diferentes paradigmas educativos, desde el primero que influenció en la educación (conductista) asta los más recientes (del conocimiento, de la información y del aprendizaje y el de competencias).

El conductista basado en procesos externos, en lo observable y medibles (conducta-comportamiento) utilizando como método estimulo- respuesta, el rol del docente protagónico y el del alumno receptor- pasivo. Este paradigma educativo en su momento cumplió con las expectativas y necesidades de la sociedad y de lo que se entendía como educación. Aunque para los tiempos actuales nos parezca incomprensible, pero también es cierto que se sigue aplicando en algunos espacios educativos.

El Paradigma Educativo Cognitivo, para su formación han hecho grandes aportaciones pensadores como: Piaget (estadios mentales), Ausubel (conocimientos previos), Vigotsky (zona de desarrollo próximo) etc. En este paradigma el hombre es parte activa en la construcción de su conocimiento, el docente es facilitador del mismo, el alumno es actor de su propio aprendizaje, el aprendizaje que se promueve es significativo.
En la sociedad del siglo XXI, los Paradigmas Educativos (sociedad del conocimiento, sociedad del Aprendizaje, sociedad de la Inteligencia, Paradigma Competencia) ponen a prueba su efectividad, debido a los retos, desafíos que el estudiante tiene que enfrentar, además de procesar la información y convertirla en conocimiento, mismo que se tiene que interiorizar a través de un constante y permanente aprendizaje.
El maestro se convierte en mediador, el alumno participa activamente en el proceso enseñanza.- aprendizaje, los métodos utilizados para promover el aprendizaje es la multimedia, el proyector, la computadora, el internet. El aprendizaje que se adquiere es significativo y funcional. La educación y la docencia actual, están sujetos a Paradigmas Educativos innovadores, creativos, capaces de desarrollar competencias en los estudiantes, que les permitan desarrollarse integralmente, los efectos de los actuales sistemas educativos habrán de reflejarse al interior de las aulas urbanas, rurales o en las de cualquier espacio geográfico del país.
BIBLIOGRAFIA
http://www.slideshare.net/luisodincito/paradigmas-y-modelos-educativos-4-presentation
www.uo.edu.mx/campusveracruz/alumno/archivoUO.php?id=6 –
http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/123456789/180/1/XEI-Comunidades.pdf
http://comenio.files.wordpress.com/2007/09/cognitivo.pdf

15 comentarios:

  1. Hola Oscar:
    Exelentes reflexión que dejas en tu primer ensayo, y con la cual comparto tu análisis, es urgente y apremiente, nunca olvidad que somos nosotros los hombr,e los unicos dueños de nuestro destino, y que una educación humanista es hoy pilar dentro de la educaión del fururo. Vivimos todos en una sola casa, nuestro único planeta hasta hoy , y seremos nosotros los destructores o constructores de los muchos ideales.(de hombre, de nación, de vida...)Me dio gusto leer tus escritos.

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  2. Es cierto que el siglo XXI trae nuevos retos económicos, políticos, sociales y culturales, pero sobre todo, trae nuevos paradigmas en el aprendizaje y el conocimiento que vienen a transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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  3. Ese el verdadero reto que tenemos quienes nos dedicamos a la docencia, educar en esta sociedad del conocimiento utilizando adecuadamente las TIC, sin dejar de lado la educación humanista que rescata los valores. Se debe buscar un equilibrio recordando que trabajamos con seres humanos que sienten y que necesitan afecto.Probablemente de esta forma logremos que se de ese aprendizaje significativo que mencionas. Felicidades por la claridad de tus ideas. Buen trabajo Oscar.

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  4. Estoy de acuerdo con la reflexion acerca de las nuevas concepciones el equilibio entre el uso de las heramientas tecnologicas, competencias en lo instrumental, y tambien las competencias en la convivencia, no dejar de lado la identidadd humana, el dialogo, la cooperacion, como parte de nuestra forma de convivir en esta sociedad con desajustes en sus relaciones. Me parece muy buen analisis.

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  5. compañero muy acertado en sus publicaciones y la manera que haces reflecionar en como el alumno va decidiendo sobre el contenido de su curriculum y la competencia profesional, del uso adecuado de las TIC en la sociedad del siglo XXI, de como los Paradigmas Educativos ponen a prueba su efectividad, tanto en los retos, desafíos que el estudiante enfrenta, la transformación de la infomación y conocimiento para convertirla en conocimiento, mismo que se tiene que interiorizar a través de un constante y permanente aprendizaje.
    Y notable la manera en que resalta compañero de como el maestro se convierte en mediador, y la manera de como el alumno participa activamente en el proceso enseñanza y aprendizaje, los métodos utilizados para promover el aprendizaje es la multimedia, el proyector, la computadora, el internet, siendo por lo tanto el aprendizaje significativo y funcional. concluyendo el autor en que la educación y la docencia actualmente, están sujetos a Paradigmas Educativos innovadores y creativos.
    Felicidades compañero, excelentes sus reflexiones.
    Lic. Mayra

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  6. agradecer mucho por la oportunidad que nos dan a los docentes de america latina para actualizarnos

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  7. ANONIMO: BUENAS REFLEXIONES

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  8. Con tantas mujeres bellas comentando, el artículo resulta interesante.

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  9. Hola, estimados lectores esta reflexión es acertada, me ha permitido analizar los roles actuales de los docente del siglo XXI, que nos guiamos con la aplicación de paradigmas del momento docente mediador, formar jovenes desde el enfoque humanista, para lograr mejoras de la sociedad en el sentir interdisciplinar...

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  10. guaooooooooooooo muy claro y precisa su reflexion,me fuen de gran ayuda,,gtracias

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  11. Manuel fernandez16 de mayo de 2012, 3:41

    muy de acuerdo, en este sglo de la tecbnología el ser humano esta automatizado, mecanizado, por lo tanto para dar un buen aprendizaje a nuestros alumnos tambien debemos estar preparados en el manerjo de las tecnologias, por que no todo es bueno.
    prof Manuel fernández

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  12. La tecnología debe ser aprovechada de buena manera para construir alumnos creativos y no consumistas de las redes sociales que hacen tanto daño a los adolescentes saludos

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  13. hola , solo una pregunta ¿que me dicen interaccionismo? lo vi en unas diapositivas

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  14. muy acertada reflexion me sirvio para aclarar muchas dudas

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  15. Es cierto, pocos pero ya, estamos empezando a ser guías de nuestros estudiantes es momento oportuno de de cambiar los esquemas y apostar por una educación humaniza-dora trabajar mas con los padres y den un tiempo de calidad a sus hijos. GRACIAS POR LA REFLEXION.

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