viernes, 1 de mayo de 2009

La Asesoría en Entornos Tecnológicos Educativos

La globalización y la sociedad del conocimiento, han desafiado al pensamiento de la humanidad, ya que de ellos provienen enormes retos económicos, políticos, sociales y culturales que el hombre tiene que enfrentar para continuar en la lucha por la sobrevivencia en el sistema planetario, y no “extinguirse da la faz del tierra” como lo afirma Edgard Morín, Tunnermann (1999, p. 22), y la manera de lograrlo es atreves de la creación de nuevos paradigmas educativos que permitan solucionar los problemas existenciales de la época.
La educación del siglo XXI que se proporcione a los discentes debe ser de calidad, que atienda con eficacia el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectual, artístico, afectivo, social y deportivo, al mismo tiempo que se impulse una formación en valores favorable a la convivencia solidaria y comprometida, preparando individuos que ejerzan una ciudadanía activa, capaces de enfrentar la competitividad y exigencias del mundo del trabajo; y al mismo tiempo estén en igualdad de participación y competitividad con cualquier estudiante nacional e internacional, pero sobre todo que sea el medio para transformar su vida cotidiana y a la vez participe activamente en el desarrollo del país.
Magally Briceño en su investigación sobre la asesoría en entornos tecnológicos educativos denominada «Elementos teóricos y prácticos sobre la asesoría virtual en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.» se refiere a un nuevo paradigma educativo “La Educación Virtual”, esta como una alternativa de adquirir aprendizajes, obviamente que es una modalidad nueva, si es comparada con el Sistemas Educativo Normal, por lo tanto presenta notables deficiencias debido según Briceño a diversos factores cognitivos, habilidades, destrezas etc. Que son carentes en el asesor /tutor (docente),
La Educación Virtual como alternativa educativa es fundamental, para dar cobertura y cubrir las necesidades de la demanda educativa de la sociedad del conocimiento, pero que desafortunadamente una importante cantidad de ofertas educativas de este nuevo paradigma son lucrativas, olvidándose del sentido de educar (proporcionar conocimientos de calidad y desarrollar competencias a sus servidores), es decir; lo único que les interesa es el incremento de ganancias económicas, convirtiendo esta en un mercado financiero o en una empresa de nuevos proveedores en busca de nuevos consumidores.
El mercado educativo virtual se ha trasnacionalizando, la venta de franquicias a países de diversos continentes se a incrementado aceleradamente, dando origen a gigantescos consorcios que se apoderan de una gran cantidad de Universidades Virtuales.
Briceño pone de manifiesto en su investigación el rol fundamental que juega el asesor/tutor durante el proceso de aprendizaje en el paradigma educativo virtual, siendo este considerado como elemento clave para promover una educación de calidad, además de evitar que el “participante” como lo llama Magally, presente deserción, ausentismo y desmotivación. Al igual que en el modelo educativo normal el Asesor /tutor es un guía, orientador y promotor del aprendizaje y debe hacer uso de de desarrollo cognitivo, los materiales didácticos y tecnológicos, además de ser un motivador, creativo, innovador entre otras características, cuando el asesor/tutor carece de estas competencias el estudiante pierde el interés de continuar con sus estudios; de manera tal que el asesor primeramente tiene que desarrollar en él los pilares fundamentales de la educación que establece la UNESCO: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.
Otro de los aspectos que es necesario que asesor/tutor considere, es concientizarse que el servicio educativo que ofrece tiene que cubrir las expectativas, necesidades y aspiraciones del consumidor, por lo tanto aunque no este deforma presencial frente a él, el compromiso y responsabilidad no es aislado.

4 comentarios:

  1. Has mencionado dos aspectos que me parecen muy importantes uno la necesidad de tener que luchar por la sobrevivencia, al hacer referencia a dos grandes intelectuales y para mi gusto filósofos contemporáneos, y con esa entrada y la critica hasta cierto punto que generas de una educación mercantilista desde el punto de vista virtual deja mucho por desafiar las reales premisas de una educación que se han propuesto para el siglo XXI. Creo, aunque esta palabra es subjetiva, que nos toca vivir un momento histórico de estas megatendencias y que nuestro papel en el ámbito educativo desde los diversos frentes tanto laborales, como de vida común, nos exigen apropiar estas nuevas propuestas pero desde la cabeza. Me agrado mucho leer tu blog. Esto es en verdad ponernos a pensar desde los demás y movernos desde nuestra propia perspectiva de análisis intelectual y de experiencia. Adelante compañero.

    ResponderEliminar
  2. compañero oscar, sin lugar a duda hace referencia a diferentes autores sustentando su escrito, felicidades, no tenemos duda de su capacidad, pero lejos de las citas a pie de pagina, y de los comentarios, analiza, antes de textualizar, para luego intervenir o comentar. felicidades.
    con referente al texto le comento que son diferentes tiempos y paradigmas los que vivimos, que solo basta ver a nuestro alrededor para afrontar la realidad, con compañeros, alummnos, padres de familia y sociedad en general. espero que cuando se tenga una situacion en la vida real se sepa afrontar.
    nuevamente felicidades y animo

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención tu punto de vista respecto a la Educación Virtual, ya que si bien es cierto resulta una alternativa optima para quienes por alguna razón no pueden acudir a la escuela presencial; tambien es un enorme reto para los asesores-tutores de estos alumnos a distancia ya que desafortunadamente no siempre cuentan con las habilidades y capacitación necesaria para realizar su función que es tan compleja, y esto evidentemente es responsabilidad de las Universidades que más que interesarse en la calidad educativa se interesan en incrementar sus ganacias económicas.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones. Todo lo expuesto en tu blog, tiene valor en la medida que la ineficiencia de la educaciòn,radica en el desconocimiento o desacato de la realidad que vive la humanidad actual.Vivimos la era de la inforamaciòn pero para el comùn de las personas es la era de la desinformaciòn por la forma como se enseña a procesar la informaciòn

    ResponderEliminar