sábado, 16 de mayo de 2009


Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación

En la presente “Centuria” como llama Julio Rodríguez Anido al Siglo XXI, el desarrollo y progreso (integral), personal, regional, estatal, nacional y mundial, depende de los conocimientos del individuo, de su potencialidad cognitiva, de competencias, habilidades, destrezas, valores adquiridas mediante la educación, pero de una educación de calidad, que haga frente a las dificultades del ser humano; a demás de preparar a alumnos para ser ciudadanos de una sociedad de conocimiento ,resolver problemas, promover la democracia, formar personas para insertarse al mundo laboral, preparar individuos capaces de impulsar el desarrollo del país.
Para crear la Educación Básica, la Educación de Nivel Medio Superior y la Educación Superior de Calidad, en sus diversas modalidades que integran el Sistema Educativo, así como escuelas de educación especial, es necesario “Repensar la Reforma Educativa” Edgar Morin (2002), cambiar la percepción de la educación, el paradigma educativo, el currículo, objetivos, enfoques, metas, propósitos, los estilos enseñanza ( problemas y situaciones reales, crear conocimientos significativos), los procesos de aprendizaje (proponiendo nuevas manera de acceder a la información convertirla en conocimiento, conocer formas de aprender de los estudiantes, desarrollo de capacidades para aprender a aprender, aprender a desaprender),métodos y estrategias de aprendizaje (desarrollar el trabajo colaborativo, propiciar la interacción entre los educandos, mediante el intercambio de experiencias y puntos de vista, “formar comunidades de conocimientos en que se entrelacen maestros, estudiantes , padres de familia, investigadores y público en general, a fin de reconfigurar el vínculo escuela-sociedad” Prieto Hernández), materiales didácticos(uso de las TICs para desarrollar opciones cognitivas, potenciar las situaciones de aprendizaje, vinculación entre el docente y el fortalecimiento de las escuelas, los equipos computacionales serán el material didáctico mediante el cual los docentes promoverán la construcción de l conocimiento).

“Reformar el Pensamiento” Edgar Morin (2002) La actualización del magisterio, para manejar las herramientas tecnológicas, replantear las metodologías, los modelos que intervienen en el aula , dominio de nuevos contenidos curriculares, la función del docente será mediador del conocimiento , adquirir compromisos y responsabilidad, centrar el aprendizaje de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos; el alumno será el centro del aprendizaje, participará activamente con responsabilidad y compromiso en la construcción del conocimiento, participará en aprendizajes colaborativo .

Según Ana Maria Prieto Hernández, la implicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje, como posibilidades didácticas y pedagógicas, es una de las exigencias actuales, debido a que estas han cambiado vertiginosamente los paradigmas educativos, son los medios fundamentales para promover la adquisición de conocimientos en los estudiantes.
La utilización de las TIC en el aula, ayudará a que los alumnos accedan a diferentes fuentes de información y aprendan a evaluarlas críticamente; organicen y compartan información al usar diversas herramientas de los procesadores de texto, el correo electrónico y la Internet; desarrollen habilidades para la resolución de proble­mas reales .
Los docentes diseñaran estrategias y métodos, promoverán modelos de utilización de las TIC que permitan nuevas formas de apropiación del conocimiento, en las que los alumnos sean agentes activos de su propio aprendizaje, pongan de manifiesto sus concepciones y reflexionen sobre lo que aprenden.

Ana María Prieto Hernández afirma que las TICs han impactado el ámbito educativo, las cuales pretenden mejorar la práctica educativa y potenciar el desarrollo cognitivo del estudiante, se abren alternativas de estudio como la educación a distancia, los diplomados, maestría, doctorado talleres en línea para docentes y alumnos.

Es importante que los espacios educativos cuenten con infraestructura adecuada, material didáctico (equipos computacionales, e internet) adecuados y suficiente de acuerdo a los contenidos establecidos en el currículo, se equipen con TICs, mismas que sea utilizada por los docente y alumnos como medio para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje , se ejecuten proyectos científicos y tecnológicos , se desarrollen proyectos de investigación.
El uso de las TICs, como material didáctico en el interior de las aulas para mejorar la calidad educativa, es un proyecto interesante, dice Ana María poco a poco de inserta en el salón de clases, se espera que la inserción sea tanto en escuelas publicas como en privadas, en todos los espacios geográficos del pais, y que este proyecto significativo no solo se plasme en documentos o se mencione en discurso políticos.

BIBLIOGRAFIA
PRIETO, Hernández, Ana María Competencias docentes para la Educación Media Superior, Educación y tecnologías de la información y la comunicación
RUBIO, Constanza, PEREZ Esther, Martell, ESCANDEL, Olga, Nuevos Modelos Educativos basados en tecnologías
Plan Nacional de desarrollo 2007-2012
Reforma Educativa en Secundaria, 2006 (RES)
MORIN, Edgar, La Cabeza Bien Puesta, Repensar la reforma, Repensar el pensamiento, 1ra. Ed., Buenos Aires, 2002

7 comentarios:

  1. Felicito ampliamente al autor de este blog, es muy importante la manera que en hace comprender y expresa, lo real, desde el punto de vista claro esta educativo, ya que es muy importante como lo menciona, que los espacios educativos cuenten con infraestructura necesaria y requerida con equipos computacionales e internet,que los TICS sean utilizados tanto por los docente y alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad educativa.
    Bien compañero.
    lic. Mayra.

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  2. En definitiva para que el proceso enseñanza-aprendizaje se genere en la forma más optima posible, es indispensable contar con la infraestructura adecuada y desafortunadamente en nuestro país existe un gran rezago en este sentido, por lo que las nuevas TIC vienen a aumentar la brecha digital existente entre países desarrollados y tercermundistas. Cierto que ha habido algunos avances pero debido al vertiginoso desarrollo de las TIC resulta insuficiente.

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  3. compañero oscar
    la importancia en el uso de las TIC sin lugar a duda es lo de hoy, un "modelo" de aprendizaje que trasenderá en la historia, no olvidemos que las TIC son solo una herrramienta para facilitar el aprendizaje.
    compañero oscar lo felicito por su forma contextual de las citas, el mensaje escencial de lo redactado, las observaciones de los compañeros , pero lo que mas sigo felicitando en usted es la disciplina que tiene en el anàlisis.

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  4. hola compañero,
    estoy totalmente de acuerdo con usted, ya que a mi punto de vista y creo que todos los que nos dedicamos a la docencia en sus diferentes niveles no hemos dado cuenta que las nuevas tecnologias aplicadas a la enseñansa- aprendizaje, han traido con sigo, un sin fin de veneficios, pero tambien la creacion de nuevas competencias tanto de los docentes como de los alumnos, pero hay que tomar en cuanta y usted lo maneja en su articulo de una manera muy acertada que es solo una herramienta que facilita el trabajo dentro y fuera del aula, ya que a mi punto de vista hoy en la actualidad vemos a esta tecnologia aplicada a la educación como una panacea, y creo que no lo es, que a traido enormes avances si, pero hay que tomar en cuanta que no todos podemos acceder a todo este nuevo conocimiento, y creo que usted que se dedica a la Educación Telesecundaria, me entiende perfectamente a lo que trato de referirme, es por ello y nuevamente lo recalco estoy de acuerso con usted, que hace falta mucho por trabajar para que esto se deje de considerar como un falacia, donde en su gran mayoria queda en los documentos o en el discurso politico,

    muy bueno su articulo

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  5. En acuerdo con el compañero Oscar, a consecuencia de que las sociedades estan en proceso de transformación, se le debe dar respuesta a las necesidades de las nuevas generaciones, para que estas puedan responder a las demandas de un mundo en cambio. Es por ello, que Ana María Prieto afirma que para que los alumnos adquieran un aprendizaje inteligente es necesario redirigir la enseñanza de las TIC's,es decir, cómo se puede llegar a un aprendizaje más significativo utilizando las tecnologías. De esta manera los alumnos sabrían todas las posibles aplicaciones de la tecnología y así poder expandir sus conocimientos sin limitarse a sólo jugar videojuegos.

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  6. Para crear una educación de calidad en todos los niveles del Sistema Educativo, con implicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; como bien lo menciona, es necesario reestructurar planes y programas de estudio, métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje, papel del docente y del alumno; pero sobre todo contar con la infraestructura adecuada en las instituciones escolares, sin olvidar que las TIC son los nuevos recursos didácticos para apoyar el proceso educativo.
    Estoy de acuerdo en que para lograr esta nueva percepción de la educación, será necesario que todos los participantes del quehacer educativo formen verdaderas comunidades de aprendizaje, construyendo un trabajo colaborativo, siempre con una visión ya no sólo multidisciplinaria o interdisciplinaria sino transdisciplinaria.
    Muy buena su publicación maestro Oscar.

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  7. Muy interesantes sus comentarios y aportaciones de hecho si MÉXICO quiere salir del subdesarrollo es necesario la implementación de estas nuevas herramientas de aprendizaje para lograr una evaluación autentica

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