viernes, 12 de junio de 2009

Educación secundaria: “Basada en Competencias”

“Debido a las exigencias actuales en la sociedad del conocimiento, y las constantes transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales, ocasionadas por el avance acelerado de la tecnología, el Sistema Educativo Mexicano realiza en el 2006 una Reforma Educativa a la Educación Secundaria con la finalidad de ofrecer una “Educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe, y la conciencia de solida­ridad internacional de los educandos” SEP, Planes y Programas de Estudios (2006), misma que debe cumplir con las necesidades de la humanidad moderna y por ende formar educandos dotados de conocimientos, valores capacidades, habilidades y actitudes.

La Reforma Educativa realizada a loa Planes y Programas de Estudio en este nivel de escolaridad debe producir evoluciones en la educación que se oferte, evoluciones que permita al educando adaptarse a las situaciones variables y diversas, adquirir capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, mismas que aplicara en la resolución de problemas cotidianos, en diferentes momentos y espacios.

Por tal razón el Plan y Programas de Estudios establecidos en la Reforma a la Educación Secundaria del 2006, enfatiza que los estudiantes durante y al termino de la escolaridad secundaria, y durante toda si vida: Utilice el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconozca y aprecie la diversidad lingüística del país; emplee la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, iden­tifique problemas, formule preguntas, emite juicios y proponga diversas soluciones; seleccione, analice, evalúe y comparta información proveniente de di­versas fuentes y aproveche los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente; emplee los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar pro­cesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida; conozca los derechos humanos y los valores que favorecen la vida demo­crática, los ponga en práctica al analizar situaciones y tome decisiones con responsabilidad y apego a la ley; reconozca y valore distintas prácticas y procesos culturales. Contribuya a la convivencia respetuosa; asuma interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüís­tica; conozca y valore sus características y potencialidades como ser humano, se identifique como parte de un grupo social, emprenda proyectos perso­nales, se esfuerce por lograr sus propósitos y asuma con responsabilidad las consecuencias de sus acciones; aprecie y participe en diversas manifestaciones artísticas; Integre cono­cimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifieste los propios;
se reconozca como un ser con potencialidades físicas que le permiten me­jorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.

De manera tal que el discente al culminar la educación secundaria deberá adquirir un perfil que les admitirá desenvolverse en el trabajo, en la familia, dentro y fuera del hogar, insertarse en los niveles posteriores de escolaridad con mayor eficacia en la sociedad de la inteligencia.
El perfil de egreso deseable en la escuela secundaria, emanara de una educación basa en competencias para la vida, que incluye capacidad cognitivas, afectivo, social, natural y democrática.

Para desafíos complejos, se requieren hombres inteligentes con capacidades cognitivas, con valores universales, con habilidades y destrezas para relacionar problemas difíciles .En este contexto es necesaria una educación que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convi­vir en una sociedad cada vez más complicada.

“Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado”.SEP, Plan y Programas de Estudios, Secundaria (2006)

Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexio­nar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y uti­lizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de cons-trucción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, conside­rando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, eco­nómicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se pre­senten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.
Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equi­po; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país.
Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas socia­les y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
La Educación basada en competencias, exige calidad, y para brindar esa calidad es necesario cambiar las formas de enseñanza, los estilos de aprender, las estrategias, técnicas y métodos de enseñanza, el material didáctico tradicional por el recurso tecnológico, etc. Pero además capacitar, actualizar, asesorar a docentes, directores, supervisores y a las autoridades educativas diversas. Fortalecer la infraestructura escolar con tecnología pedagógica.

Sin embargo existen factores que obstaculizan el logro de una educación de calidad basada en competencias: la carga administrativa del docente, saturación de programas no académicos, organización de eventos culturales, artísticos durante el ciclo escolar, asistencia a reuniones oficiales y sindicales; eso por un lado y por otro el desinterés de alumno por apropiarse de su propio conocimiento, y la nula responsabilidad del padre de familia en la educación de sus hijos y el incumplimiento de programas educativos establecidos por la SEP, de manera tal que el docente no es el único responsable de la educación da calidad por competencias que la sociedad del conocimientos requiere.


Bibliografía
SEP (2006), Plan y Programa de Estudios, Educación Básica, Secundaria, Mexico, SEP. 2006
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n20/n20art/art2007.htm
www.tae.edu.mx/docs/competencias_educativas.ppt
www.tae.edu.mx/docs/competencias_educativas.ppt
www.uo.edu.mx/campusveracruz/alumno/archivoUO.php?id=6
www.tae.edu.mx/docs/competencias_educativas.ppt

viernes, 5 de junio de 2009

EDUCACION POR COMPETENCIAS

Manuel Castells “No hay otro remedio que navegar en las encrespadas aguas globales… por eso es esencial, para esa navegación ineludible y potencialmente creadora, contar con una brújula y un ancla. La brújula: la educación, la información, conocimiento tanto a nivel individual como colectivo. El ancla: nuestras identidades. Saber quienes somos, y de donde venimos para no perdernos a donde vamos”
Los cambios continuos sucesivos en la economía, política, cultura y en los social, originados por el la revolución tecnológica-científica, propician nuevas formas de vida; en los pobres, en los menos pobres, en los mas pobres y en los ricos; lo cual demanda que las Instituciones de Educación Básica, Media Superior y Superior, orienten sus propósitos educativos a la formación de individuos con conocimientos habilidades, destrezas y valores, para enfrentar los desafíos emergentes de los cambios grotescos de la sociedad de la información; además de participar de forma creativa e innovadora en la solución de los problemas que de ellos provienen (educación, desempleo alimentación, salud entre otros), así como evitar la perdida de costumbres y tradiciones y por supuesto mejorar sus condiciones de vida.

La sociedad del conocimiento exige a los centros educativos y profesores cambiar los currículos, enfoques, propósitos, objetivos y contenidos temáticos a acorde al contexto internacional nacional regional y local, exige cambiar las instituciones, para mejorar la educación la cual es el medio que sustenta el desarrollo integral (concomimientos, valores, destrezas , habilidades) del individuo y por ende el progreso económico, social, político , cultural, del país, por lo tanto es necesario fecundar la escuela y la educación del siglos XXI.
La exigencia de la educación actual para enfrentar los retos y desafíos del presente y futuro, debe estar centrada en el aprendizaje y en competencias, “una competencia implica un saber hacer (habilidades), con saber (conocimientos), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes)”, Plan de Estudios (2006). La manifestación de una competencia revela la puesta en juego los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.
Lo anterior se une a lo que la UNESCO llama los cuatro pilares fundamentales de la educación: aprender a aprender, es decir; formar individuos capaces de aprender de manera permanente y autónoma dentro y fuera de la escuela; aprender a hacer, poner en juego habilidades y destrezas para resolver problemas cotidianos; aprender a ser, poseer valores y actitudes positivas; aprender a convivir. Relacionarse armónicamente con la sociedad de su entorno.
Las competencias educativas se establecen desde las más simples asta la más complejas, de acuerdo al nivel educativo, las que se menciona en esta articulo, son propuestas por el Plan y Programas de Estudio (2006) de Educación Secundaria misma que se pretende desarrollen los estudiantes que cursan este nivel de escolaridad: competencias para el aprendizaje permanente (aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida) ; competencias para el manejo de la información ( la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales); competencias para el manejo de situaciones ( organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión); competencias para la convivencia ( relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país); competencias para la vida en sociedad (decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo).
El Sistema Educativo mexicano, específicamente en nivel secundaria sufrió una reforma educativa en el 2006, en la que se propone promover aprendizajes centrados en competencias, pero no se trata de hacer reformas tras reforma, sino que las autoridades educativas brinden las condiciones suficientes y adecuadas (infraestructura, material didáctico tecnológico, financiero etc.), que el docente (en cada unas de sus clases conozca , promueva y desarrolle los enfoques, objetivos, metas y propósito del currículo);que el alumno (asumir un rol activo en proceso enseñanza –aprendizaje, por lo tanto responsabilizarse del propio); el padre de familia se involucre en las actividades escolares que le competen (asistencias y puntualidad del sus hijos, apoyar actividades organizadas por la institución, vigilar el aprendizaje, etc.) todo esta para que las reformas educativas satisfagan las exigencias de la sociedad de acuerdo al tiempo y espacio.
Bibliografía
SEP (2006), Plan y Programa de Estudios, Educación Básica, Secundaria, Mexico, SEP. 2006
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n20/n20art/art2007.htm
www.tae.edu.mx/docs/competencias_educativas.ppt
www.tae.edu.mx/docs/competencias_educativas.ppt
www.uo.edu.mx/campusveracruz/alumno/archivoUO.php?id=6
www.tae.edu.mx/docs/competencias_educativas.ppt